Degeneración macular miópica: descripción, diagnóstico y opciones de tratamiento

¿Qué es la degeneración macular miópica?

La degeneración macular miópica es una condición ocular que afecta principalmente a personas con alta miopía. Se caracteriza por la progresiva atrofia del área central de la retina –la mácula–, lo que puede llevar a una pérdida de visión irreversible y significativa. No es una enfermedad inherente a la miopía, sin embargo, la notable tensión que ejerce la miopía alta sobre la estructura del ojo, especialmente en la retina, puede producir alteraciones como esta.

Descripción de la degeneración macular

La descripción de la degeneración macular se realiza principalmente a nivel de los cambios que experimenta la mácula. Esta zona, situada en la parte central de la retina, es aquella que nos permite apreciar los detalles finos de lo que vemos. En la degeneración macular, esta área sufre un desgaste progresivo. Este desgaste genera inicialmente una pérdida de la visión central, limitando nuestra capacidad para leer, conducir, reconocer caras y realizar tareas que requieren precisión visual.

Síntomas de la degeneración macular miópica

Entre los síntomas más comunes de la degeneración macular miópica podemos destacar la visión borrosa o distorsionada, dificultad para percibir los colores, las formas o los detalles y aparición de un área oscura en el campo visual central. A medida que la enfermedad avanza, estos síntomas tienden a agravarse.

Diagnóstico de la degeneración macular

El diagnóstico de la degeneración macular se basa en el examen oftalmológico, que incluye la evaluación de la visión central, el examen del fondo de ojo y pruebas especializadas como la angiografía fluoresceínica y la tomografía de coherencia óptica (OCT). A través de estas pruebas se puede determinar el grado de daño de la mácula y orientar el mejor tratamiento para la condición.

Opciones de tratamiento de la degeneración macular

El tratamiento de la degeneración macular incluye una serie de acciones destinadas a frenar la progresión de la enfermedad y mantener la visión. Los tratamientos pueden incluir la administración de medicamentos anti-VEGF para reducir la formación anómala de vasos sanguíneos, la realización de terapias láser para eliminar estos vasos anormales, o la vitrectomía, una intervención quirúrgica mayor que se reserva para casos graves. También es fundamental la implementación de estrategias para hacer frente a la pérdida de visión, incluyendo la rehabilitación visual y el uso de diversos dispositivos y tecnologías de apoyo.

Preguntas frecuentes sobre la degeneración macular miópica

¿Están en riesgo de degeneración macular todas las personas que tienen miopía?

No necesariamente. La degeneración macular miópica se relaciona más a menudo con la miopía de alto grado o miopía maligna, una condición presente sólo en un pequeño porcentaje de las personas miope. Sin embargo, cualquier persona con miopía debería someterse a exámenes oftalmológicos regulares para identificar cualquier cambio en la salud de sus ojos.

¿Es posible recuperar la visión perdida por la degeneración macular miópica?

Por desgracia, en la mayoría de los casos, la pérdida de visión causada por la degeneración macular miópica es irreversible. Sin embargo, los tratamientos existentes pueden ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad y a mantener la visión útil durante más tiempo. Además, la rehabilitación visual y los dispositivos de asistencia pueden mejorar en gran medida la calidad de la vida de las personas con esta afección.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad